MARINO SÁNCHEZ FLORES
18?? - 1916

 

Fue originario del Municipio de Tepoztlán del Estado de Morelos.

Al iniciarse la Revolución Maderista encabezada en el Estado de Morelos por el Profesor Pablo Torres Burgos, se levantó en armas Marino Sánchez y se incorporó a las fuerzas del General Amador Salazar habiendo participado en las tomas de Tepoztlán y de Yautepec.

Después de que triunfó la Revolución Maderista en julio de 1911 siguió a las órdenes de Amador Salazar que fue el encargado de proteger la faja central del Estado de Morelos y el 30 de Agosto de ese mismo año cuando el General Zapata se vio obligado a levantarse en armas nuevamente por el avance de las tropas de Victoriano Huerta y el incumplimiento de Madero de devolver las tierras.

Marino Sánchez volvió a la lucha y durante el Gobierno de la Soberana Convención de Aguascalientes, con la División de Amador Salazar, tomó parte en las luchas en los Estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla durante los años de 1915 y 1916 hasta que las fuerzas Carrancistas lograron apoderarse de la ciudad de México. Las fuerzas Zapatistas y Villistas que la ocupaban tuvieron que sostener combates en diversas partes de la ciudad hasta que poco a poco fueron perdiendo terreno y las fuerzas Carrancistas avanzaron al Estado de Morelos, el cual fue totalmente ocupado durante los meses de abril y mayo de 1916.

Al ser ocupado nuevamente el Estado de Morelos por las fuerzas Carrancistas, las fuerzas Zapatistas tuvieron que remontarse a la Sierra del propio Estado y sostenían una guerra sin cuartel emprendida por las tropas Carrancistas.

En 1916 el paludismo causó un serio descalabro entre las filas por la epidemia llamada Influenza Española, lo que obligó a evacuar un 50% de sus tropas en el Estado de Morelos. Cuando las tropas Carrancistas estaban en diversas partes del Estado de Morelos el General Marino Sánchez sostuvo un combate en la Estación de Cascada del Ferrocarril México-Cuautla.

En esta acción resultó gravemente herido el General Marino Sánchez, y fue trasladado a la población de los Laureles donde murió el 21 de noviembre de 1916.

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 234-236.


Nota: De acuerdo con Adriano Ortega Sánchez (adriano6713@hotmail.com), tataranieto
del General Marino Sánchez Flores, la fotografía que aparece publicada en el libro de
Valentín López González no es la de Marino, sino la de su hermano, Timoteo Sánchez Flores.
Nos hizo el favor de enviarnos la fotografía correcta, la cual aparece en la parte superior
de la página. La fotografía de Timoteo la colocamos enseguida.

Nos pide también que destaquemos la participación de la
Coronela María del Carmen Balderrama, esposa de Marino Sánchez,
quien con puras mujeres atacó la estación del Parque en San Juan Tlacotenco,
rescatando a prisioneros que serían enviados a Quintana Roo.