CIRCULAR DEL GENERAL GENOVEVO DE LA O
A LOS "REVOLUCIONARIOS DE CORAZÓN"
Cuartel General en
las Trincheras, Marzo 11, 1918

CIRCULAR

En virtud de la situación por la que atravesamos y a fin de tomar una medida preventiva, este Cuartel General, por medio de la presente, exhorta y hace un llamamiento a todos los verdaderos Revolucionarios de corazón y defensores del "Plan de Ayala", y que pertenezcan a ésta División, para que no desmayen ni un solo momento en la actual campaña en contra del funesto Carranza, ni se dejen sorprender de varios individuos enviados por nuestro enemigo haciendo proposiciones de rendimiento, seduciendo de una manera vulgar y ofreciendo maravillas. Esto es un ardid del monstruoso Carranza y de los personalistas embaucadores que lo rodean, esta medida la han tomado por encontrarse ya completamente aislados y embotellados por decirlo así, entre las fuerzas del Norte y las nuestras, de donde se deduce que están jugando el todo por el todo, basándose en la errónea creencia que ellos tienen, de que nosotros somos ignorantes y que con la mayor facilidad nos hacen caer en la red que nos tienen tendida para así reacerse, por lo que recomiendo que por ningún motivo y de ninguna manera transijan con el enemigo, ni entren en tratados de ninguna clase, tal como lo estipula el "Plan de Ayala" al que debemos sujetarnos.

Debemos fijarnos en los procedimientos salbajes de los Carrancistas, que no respetan cultos, hogares, familias, ni el pudor de las doncellas, ultrajando y despojando hasta de sus propias ropas a cuanto ser humano encuentran a su paso, apelando a la fuerza y a la infamia, que llenan aquellas filas. ¿Podrá el Carrancismo sostenerse y llegar a un triunfo con sus bárbaros personalistas y procedimientos brutos? Compañeros: Con todo ésto no debemos dudar del triunfo de nuestra hermosa y humanitaria Causa.

Encarezco a todos los Jefes que dependan de ésta División, trabajen con empeño y motividad, éste es el momento oportuno en que debemos dar pruevas de nuestro Patriotismo, como Revolucionarios de principios, hombres de corazón y que no nos lleva ninguna ambición' al poder ni a la grandeza, sino únicamente al triunfo de la reivindicación de nuestras sagradas libertades, no cejar ni un momento en la campaña para el exterminio del Constitucionalismo.

Lo que hago del conocimiento de todos los jefes para los fines consiguientes a que hubiere lugar.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Cuartel General en las Trincheras,
Marzo 11 de 1918.

El General jefe de la División

[Genovevo de la O]

 

.
Fuente:

    Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), México, 1988.
    P. 424 (Fuente:
    AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 6, f. 62. )