CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
SOBRE LA INCORPORACION DE VARIOS GENERALES
A SU CONTINGENTE
Tlaltizapán
, Agosto 23, 1917

[Al margen:]
Departamento de Guerra. Núm. 4615.

[Un sello que dice:]
Ejército Libertador de la República Mexicana.
Cuartel General.

C. General Genovevo de la O.
Tepeite.

Me refiero al atento oficio de Ud. de fecha 21 del presente y le manifiesto que, se lleven a cabo varios ataques al enemigo en distintos puntos y días, por lo que es preciso que el C. General Mariaca comparezca al lugar que se le ha citado para que preste su contingente en el hecho de armás que vá a tener lugar.

Pasada esta operación militar no hay ningún inconveniente por parte de este Cuartel General, para que en lo sucesivo los CC. Grales. Gabriel Mariaca, Conrado Rodriguez, Domitilo Ayala, Juan Cruz y Tomás Peralta, presten su contingente a Ud. para que active más las operaciones militares en contra del enemigo, pues es tiempo ya de que todos los jefes que forman el Ejército Libertador ataquen con más tenacidad al enemigo carrancista.

Refiriendome a lo asentado, esta superioridad ha tenida a bien disponer que en lo sucesivo se incorporen a su División los C. C. General Ponciano Juarez, Coroneles Alfonso Villegas de San Juanico, Feliciano Cortés de Tepoxtlán y los demás subalternos del expresado Gral. Juárez, a efecto de como digo antes, se activen las operaciones militares en contra del enemigo.

De esta manera, Ud. podrá reunir a todos los Jefes y sus tropas que mencione para que Ud. constantemente ataque a los carrancistas y en lo sucesivo este Cuartel General, para aprovechar los elementos armados de los jefes que dependen de Ud. se entenderá directamente con Ud. para que cada vez que se proceda a llevar a cabo operaciones militares, se cite a Ud. y comparezca con todos sus jefes y sus elementos.

Para la buena marcha de las operaciones militares que en lo futuro se verifiquen, ya se notifica a cada uno de los jefes ya mencionados que deben incorporarse a su Division.

Lo que comunico a Ud. para su inteligencia y demás fines.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Tlaltizapán a 23 de agosto de 1917.

El General en Jefe.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

[Al margen:] Enterado. Contestada. 14 de Sep.

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 11, F. 38.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 84-85.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.