CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
PARA QUE ATAQUE AL ENEMIGO CARRANCISTA
DE GUERRERO QUE PRETENDE INVADIR MORELOS
Tlaltizapán
, Noviembre 12, 1917

[Al margen:]
Departamento de Guerra. Núm. 5733.

C. General Genovevo de la O.
Tepeite.

Me refiero al atento oficio de Ud. de fecha 10 del presente y le manifiesto que: con motivo de que el enemigo carrancista de Guerrero pretende invadir la parte del Estado de Morelos, limítrofe al del Guerrero, para tener oportunidad de apoderarse de las cosechas de este año, que por cierto en la zona a que me refiero, hay abundancia de semillas, tanto por esta circunstancia como por el hecho de que el maíz por ejemplo ha alcanzado en Iguala el precio de TREINTA PESOS carga y en Ozumba y ese contorno ocupado por el enemigo, hasta SESENTA PESOS, vale la carga de maíz, siendo en México muy superior el precio, conviene a todo trance defender la zona antes dicha e impedir la entrada del enemigo para que no llegue el caso de que por falta de combatir con eficasia al enemigo, se perdiere esa basta zona de producción y hasta llegara más tarde a escacear entre nosotros la semilla de referencia y que esas alcancen precios crecidos que bien perjudican a los pobres.

Por todas estas razones, es preciso desbaratar al enemigo que constantemente hace esfuerzos por entrar a llevarse las cosechas mencionadas, recomendando a Ud. de una. manera especial, que tome empeño para mandar tropas o salir personalmente con éllas al lugar que se ha indicado a Ud., para atacar al enemigo y que desaparezca así el peligro que le indico.

Las fuerzas con que Ud. baje, tendrán alimentos para sostenerse los días indispensables para pegarle duramente al enemigo, recomendándole en este caso que me avise violentamente cuando baje con su tropa para estar pendiente con otras fuerzas que he movilizado, a efecto que con buen éxito se lleve a cabo el ataque contra el enemigo.

Lo que comunico a Ud. para su inteligencia y demás fines, protestándole mi atenta consideración.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Tlaltizapán, Mor. 12 de noviembre de 1917.

El General en Jefe.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

[Al margen:]
Contestada con fecha 16 de noviembre.


 

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 11, F. 51.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 87-88.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.