CARTA DEL GENERAL GUILLERMO GARCIA ARAGON Y
EL CORONEL LUIS C. SANTOYO
A EMILIANO ZAPATA
Campamento en Guerrero, Noviembre 28, 1913

C. Gral. en Jefe del Sur y Centro,
Emiliano Zapata.
Su Campamento en Morelos.

Tengo el honor de referirme a su atenta y muy apreciable nota de fecha 23 del mes actual, de la que me impuse con todo detenimiento y la que hasta ayer recibí, juntamente con dos formas, una de indulto y la otra conteniendo preceptos para la organización, moralidad y disciplina de nuestras fuerzas.

En cuanto al documento que habla del indulto, procuraré reproducirlo y hacerlo circular con la mayor profusión. Respecto del segundo, también procuraré darle aplicación inmediata a fin de que se haga de él el mayor uso y se obtenga el mayor aprovechamiento.

Y con relación a nuestra entrevista, debo decir a Ud. que, aunque espero que no sea muy tarde, tampoco podrá ser en tan breve plazo como ha sido mi más vehemente deseo, por dos causas: que mis males se han manifestado rebeldes, complicándose a la postre con otros de carácter más delicado y que demandan guardar absoloto reposo para poder obtener un restablecimiento más rápido; y que los C. C. Figueroa se hallan algo distantes, por Tequicuilco o Tulimán.

Mas como en el primer caso nada puedo hacer sino esperar paciente y resignadamente la mejoría de mi salud, aprovecharé ese tiempo en comunicarme con dichos ciudadanos y transmitirles el contenido y objeto de la nota de Ud. y demás documentos aludidos, aproximando en cuanto fuere posible el verificativo de nuestra conferencia y anunciándole con oportunidad nuestra partida hacia ese Cuartel General.

Reitero a Ud. las consideraciones de mi distinguido aprecio, haciendo votos por el buen éxito de sus operaciones y por la conservación de la salud personal de Ud, y sus muy apreciables compañeros.

Guerra al Tirano. Democracia o Muerte.

Mi campamento en Guerrero,
Noviembre 28 del 913.

El General Guillermo García Aragón. [ Rúbrica. ]
El Coronel Luis C. Santoyo, [Rúbrica. ]

.
Fuente:

    Caja 13, Exp. 8, F. 12
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 122-123.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.