CARTA DE GENOVEVO DE LA O A EMILIANO ZAPATA
SOBRE EL GRAL. ING. ANGEL BARRIOS
Cuartel General, Septiembre 21, 1913


Al Sr. General Don Emiliano Zapata.
Su Cuartel General.

Tengo el gran honor de comunicar á Ud. con todo el debido respeto, que ya desde el día 10 del presente mes, se me ha presentado el Ciudadano Yngeñero Angel Barrios, á manifestar y exponer, las razones más avenientes, sobre los planes de trabajos militares de campaña; el cual desde esa fecha ya hémos caminado de acuerdo de todas las proposiciones, yo y el mensionado Yngeñero Barrios, ahora si mi Señor y respetable General, hasta que me pareció de la manera que se me há presentado con el debido consedimiento; ésto és lo que yo esperaba. y no otra cosa; que á éstos hombres reciendados de alta y desean tenernos subalternos tan solo por sus inteligencias, no señór mi superior; debemos de hacerlos domesticos estos que les merece, y no nosotros á ellos; porque deberá Ud. de considerar que despues de tanto que nos hémos sacrificado, temor há ser sujetos á otros, pues no señor; há de ser lo que digamos y no perder nuestro derecho, que al principio, hayamos sido respetados, y al ultimo dejaremos de ser, todo ésto digo motivo que los primeros días que se presento guardaba y presentaba algún Orgullo, y por éso le comuniqué a su dignidad que no me convenía trabajar juntamente con él porque no me convino de la manera que se me presentó el cual como me manifestó Ud. mismo que si no me convenía que siguiera yo trabajando independiente; pero por ahora le pongo á su mayor conocimiento que ya estamos unidos y de acuerdo.

Otro tanto; le manifiesto que Modesto Rangel ha cometido depredaciones con gente pacifica, y sus soldados les ha solapado, y como hé tenido muchas quejas á su contra, me permito manifestar á su dignidad, con el fin de que se sirva tenerlo á su zona de Ud. y no vuelva á éste lugar porque llegando no lo recibiré por la buena, con tal motivo, le recomiendo á su majestad; porque quizá llegando éste lo afusilo, y para que no sea eso favor de tener por ese rumbo, porque ya basta basta para tanto, y no és posible yá tolérar su capricho.

Tambien le comunico la muerte de Margarito Marmolejo, no fue por orden de S. F. Alarcón, sino que este mandó á desarmarlo y él, al quitarle la arma se opuso contra el que le desarmaba, disparando tiro primero y por supuesto que el otro se defendió; y si acaso, que alarcón había mandado desarmar, no lo hizo de sí mismo, si no que lo hé ordenádo que me lo desarme y me lo remitiera á mi Cuartel General, por tantas quejas que había yo tenido de los pueblos á su contra como Ranjel, y ésto fue la causa que le tocó la de malas; pero lo mismo el que mató á Marmolejo, ya le tocó morir en campaña.

Y lo mismo le participo con toda serenidad que lo mismo quejas extremas contra Facundo Torres Coronel nombrado por Ud. mismo; y por este motivo siempre le llevo dicho y advirtiendo á su majestad que no se deberá dar nombramientos á personas ambiciosas y malébolas, sin que hayan prestado sus verdaderos auxilios á la Revolución, con tal motivo és necesario que primero activen trabajos, y conocerles su legalidad de las cualidades que me[re]zcan para llegar a alcanzar el nombramiento del grado que se hayan ganado efectivamente con sus trabajos; y le refiero á Ud. mi dignisimo General, que solo tenga en cuenta que éste Torres no le perdono por ningún medio porque he tenido quejas, no solo de otros pueblos, sino hasta de su mismo pueblo que és cosa de mucha injusticia.

Sin más asunto tenga su magestad en cuenta, y ya le comunicaré de lo que venga al caso, que le suceda á Torres, porque és el unico medio para evitar abusos; más á lo que és desprestigio á la causa.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Cuartel General, Spmbre. 21 de 1913.

El General Genovevo de la O. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 17, Exp. 5. Fs. 2-3
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 179-180.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.