CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
SOBRE SUS DIFICULTADES CON EL GENERAL PACHECO
Campamento Revolucionario en Morelos
, Noviembre 21, 1913

REPUBLICA MEXICANA.
EJERCITO LIBERTADOR DES. SUR Y CENTRO.

Al C. General Genovevo de la O.
Su Campamento.

Me refiero a la atenta comunicacion de usted de fecha 15 del corriente y en debida respuesta le manifiesto: que siento sobremanera que las dificultades entre usted y el C. General Pacheco, no hayan terminado; pero ya pongo los medios que esten a su alcance con el fin de que operen de comun acuerdo, aun cuando el C. General Pacheco, me dice en su correspondencia del 17 del corriente, que ha solicitado de usted su auxilio, con el fin de batir al enemigo.

Como quiera que sea, ustedes deben sacrificar todo en bien de la causa que se defiende, buscando la unión y dejando a un lado las dificultades pasadas, olvidandolas si es posible.

Respecto del asunto del C. General Ireneo Albarran Ayala, ya procedo a verificar las averiguaciónes correspondientes, a efecto de solucionar satisfactoriamente este asunto, que lamento, y mientras tanto, el expresado General queda comisionado para operar a las ordenes de usted.

Recomiendo a usted que con el fin de evitar mayores dificultades, tengan un arreglo usted y el expresado General, en el asunto de las contribuciones que pagan las haciendas de la Teneria y Jalmolonga, de manera que una semana reciba usted el pago de esas contribuciones y otra semana, que reciba el pago de las contribuciones referidas, el citado General Pacheco, y asi sucesivamente.

Igualmente, recomiendo a usted, que se obtenga buen número de ejemplares del decreto de indulto, que se remitio a usted, y mande usted fijarlos en las calles principales de Mexico, y en las poblaciones ocupadas por el enemigo, tales como Tenancingo, Valle de Bravo, Toluca y demas plazas que estan de parte del enemigo y las que estan comprendidas en las diversas zonas revolucionarias.

No seria malo que usted hiciera una expedicion a la zona de Sultepec, pues quizas llegare usted a dominar esa region, con el auxilio de las fuerzas del General Jesus H. Salgado, para lo cual debe usted ponerse en comunicacion con el.

Y lo comunico a usted para su inteligencia y demas fines.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Morelos,
noviembre 21 de 1913.

El General en Jefe del Ejercito Libertador del Sur y Centro.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 11 Exp. 10 F. 58
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 162-163.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.