CARTA DE JESUS H. SALGADO
A EMILIANO ZAPATA
Campamento revolucionario, Septiembre 16, 1913

En campamento Rebolucionario á los diez y seis dias del mes de Noviembre de mil nobesientos trece, presente los C. C. Generales Jesús H. Salgado, Prof. Otilio E. Montaño é Ing. Angel Barrios por una parte y por la otra los C. C. Generales Rambn Bahena, Felipe Barrios, Pedro Guzmán y expuestos por Bahena y Barrios algunas que pasen en contra de Guzmán y viceverzas, los tres C. C. de refencia convinieron en lo siguiente ante los Generales Salgado, Montaño y Barrios.

Primero.- Que en lo sucesivo trabajarán por la causa de perfecto acuerdo en las mas completas armonías y procuran allanar las dificultades que entre unos y otros se presenten de la mejor manera posible.

Segundo.- Que se presentaran mutuo auxilio en las operaciones que lleben a cabo contra el gobierno espúreo ilegal y atentatorio de Huerta aciendo á un lado intereces personales y teniendo en cuenta unicamente el vienestar nacional.

Tercero.- Que protestan evitar todo genero de disgustos y dificultades que puedan presentarse respecto de la conducta de cada uno de los tres y que teniendo en cuenta la noble causa que defiende, lucharan como compañeros y amigos auxiliándose en todo lo que sea necesario y que se relasione con el servicio.

Cuarto.- Que el C. General Gusman presentara á su debido tiempo una lista de los objetos y prendas que fueron extraidos de su domicilio por indibiduos pertenesientes del Ejercito Libertador, para que le sean indemnizados por quien corresponda y en su oportunidad.

Y para constancia se lebanta y firma la presente por los interesados as( como por quienes presenciaron el acto.

Jesus H. Salgado. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 13, Exp. 10, F. 73
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 122.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.