CARTA DE TOMASA M. DE CORDOVA, SECRETARIA DEL
CLUB FEMENIL "HIJAS DE LA REVOLUCION DE 1910"
A EMILIANO ZAPATA
Septiembre 13, 1913

Campamento Revolucionario en el Estado de México.
Septiembre 13 de 1913.

Sr. General Dn. Emiliano Zapata.
Su Campamento.

Comisionada por el Club Femenil "Hijas de la Revolución", me trasladé al Campamento Revolucionario que es á cargo del Sr. Yngeniero Angel Barrios cuya dirección nos facilitó el jóven Jesus Hernandez, dándome cartas de presentación tanto para el señor Yngeniero como para Ud. la que le será remitida juntamente con esta.

Deseosos de cooperar en lo que nos es posible, para ayudar al pronto triunfo de la causa que ustedes tan abnegadamente defienden, hemos creído necesario que alguien vervalmente diera á conocer asuntos que creemos de interés, y son los siguientes:

En primer término queriamos saber si tanto los Revolucionarios del Norte como los del Sur, estaban unidos en estos dos puntos: En ideales y comunicación directa para obrar simultaneamente al atacar á la Capital, si es necesario, evitando de esa manera un fracaso, y por lo tanto, derramamiento de sangre inútil.

En cuanto á lo primero creo que estamos bien, por los conceptos que tanto el señor Yngeniero y demas personas con quien tengo el gusto de estar aquí me han demostrado, corroborando esta opinion un importante documento que ha circulado en la Capital y que yo traje, el cual es una carta J. Flores Magon dirijida al Sr. Roberto Pesqueira, contestación de este señor que Ud. apreciará al enterarse cuando llegue á su poder.

Ahora bien, lo segundo, que es tan importante como lo primero, vemos que varias dificultades lo han impedido, pues los documentos que Uds. desde el mes de junio escribieron con ese objeto, no han tenido salida, pero esperamos que esa dificultad tendrá su pronta solución.

Mucho siento señor General Zapata, no haber tenido la satisfacción de estrechar su mano y darle nuestra impresiones vervalmente, pero el Sr. Barrios me dice que el camino está muy malo á causa de las aguas y me dilataría mas tiempo que en mi regreso á México se puede aprobechar mejor procurando la inmediata comunicación y tambien acontecimientos que pueden perjudicar.

Sepan todos ustedes que al venir mi humilde persona aquí, es la porta voz del pueblo honrado de México que espera con ancla la bendita reivindicación y el castigo del crimen mas horrendo que rejistra nuestra historia cuartelazo y asesinato. Que allí todos somos Zapatista-Carrancistas, es decir, que esperamos a los dos Colozos que unidos van a reconquistar los sagrados derechos del pueblo.

Otro punto importante que deseamos Uds. tengan en consideración es que:

Los españoles especialmente han tomado mucha ingerencia en los últimos acontecimientos y, segun el dicho de algunos estan ya preparados con armas para defender al Gobierno usurpador al llegar la revolución á la Capital. Pedimos que Uds. lancen un enérjico Manifiesto una vez mas, haciendo ver á todos lbs extranjeros que de alguna manera pretendan ayudar á dicho gobierno el castigo que recibiran por inmiscuirse para estorbar el triunfo de nuestra Causa.

Sin otro asunto quedo de Ud.

S.A.S.Secretaria del Club Femenil
"Hijas de la Revolucion de 1910".
Tomasa M de Córdova. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 13. Exp. 8, F. 38
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 120-121.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.