CARTA DEL GENERAL FELIPE NERI A EMILIANO ZAPATA
SOBRE PROBLEMAS AL RECOGER ARMAS
Campamento Revolucionario, Nov
iembre 11, 1913

[Al margen: ]
República Mexicana.
Ejército Libertador del Sur y Centro.

Tlayacapan, Noviembre 11 de 1913.

Sr. General en Jefe de las fuerzas revolucionarias del Sur y Centro.
Emiliano Zapata.
Su Campamento.

Muy señor mio, y apreciable compañero:

Recibí su carta fecha 28 del pasado Octubre en la que me dice Ud. que le mande las armas que recojí á Bonifacio García y á Camilo Duarte, sin perdida de tiempo, y que por mi hecho de proceder, todo el Cuartel General está disgustado.

Pués bién si por el hecho de haber recogido las que son de mis soldados se molesta sindo que ellos son; porque se han puesto á perder la vida á avanzarlas, y si las recoji fué porque le doy á Ud. parte y no hace aprecio y además que yo no le ando quitando á nadie nada suyo como ellos lo andan haciendo que se quieren armar con la misma compañia que deveras se ha dispuesto a luchar por la causa que se defiende porque eran arrojados á combatir para desmayar cuanto antes al mal Gobierno, deberá Ud. comprender que al avansarle al Gobierno las armas, con que combaten en su desmayo muy grande, as¡ mi gente, tanto los jefes como los soldados se desmoralisa al quitarle sus armas sin dar motivo, las pruebas están en la mano que desde que los han desarmado, Bonifacio y Alberto no habian podido combatir bien al Gobierno, como lo iba haciendo antes que me lastimara del brazo, no obstante que yo estaba herido todavia así derrotamos al Gobierno cuando quiso ir á Tlanepantla pero desde que me han estado desarmando á la gente ya los jefes no quieren ya [ir] á combate, porque luego que se aproximan los federales luego comienza el tiroteo corre la gente y dicen que para que se han de disponer á perder su vida, luego que les ven sus armas, algun jefe tratan de quitarselas, por lo que yo también me dá coraje que yo me expongo á que me mate el Gobierno al combatir, por tanto que me arrojó á él á la hora del combate para que logre mi gente hacerse de armas y que otros sin arreglarla se las quiten nada más hay ha de ver Ud. si hay rasón ó nó que todos mis jefes que operan bajo mi mando estén disgustados asi como también toda la gente.

De manera que yó les he enseñado la carta de Ud. y todos se oponen á que le mande las armas, as¡ es que dirijase Ud. á ellos que las tienen que son Baldomero Acevedo, Vicente Rojas, Octaviano Muñoz, Bardomiano Gonzales y el quedó al mando de la gente del difunto Felix Franco, de modo que si ellos se oponen á darlas, yo lo que hago es sostenerlos porque ellos dicen que si le entregaran las armas, pero que ya no me acompañan, por lo mismo yo le hago saber á Ud. que si Ud. me obliga á que le dé las armas, hasta aquí lo acompaño á Ud. y le doy las gracias, digo así, porque quité lo de mis soldados, se disgusta Ud. pues que sería por eso ahora que pasé se las quité no habiendo recojido más de 21 y no como dice Ud. en su carta; pero ahora le han de decir á Ud. que son las que ellos quieran y Ud. les hace caso, porque como sus compadres los tiene Ud. que atenderlos, y á mi ni caso se me hace cuando doy mis quejas.

Pero ya bien comprendo que como yo no he encompadrado con Ud. mis quejas no son atendidas como las de sus compadres, ni tampoco he luchado como ellos que nomás le andan huyendo al Gobierno, á la hora de combatir porque las pruebas están hechas que no le avanzan ni una arma y quieren armarse con mi gente como lo están haciendo, y también tienen el cinismo de venirse á quejar con Ud. cuando que si de verguenza fueran ni chistaran nada y también tienen el cinismo de decir que si no les devuelvo las armas se ván con el Gobierno, nada más hay debe Ud. de ver sus buenos compadres que tiene y buenos compañeros: yó, ya Ud. lo ha visto que aunque no me tenga las consideraciones que les tiene á otros jefes que aunque me pese el decirle no han acompañado á Ud. como yo tanto en el tiempo de como á combatir al mal Gobierno, aun cuando me encuentro fallo de mis oidos les sirvo como nadie le ha servido, porque me dejo cortar el pescueso si alguno de todos los jefes que con quien ha encompadrado Ud, se halla arrojado al Gobierno como su inútil servidor pues las pruebas estan hechas que ninguno de todos sus jefes han sabido combatir aunque sea herido como yó lo he hecho, no obstante eso yó aunque he perdido lo que he perdido á mis padres y mis bienes no digo lo que dice García y Duarte que dicen que si los desarman se ván con el Gobierno y yó no soy de esos. Pero si le digo que una véz que Ud. deséa desarmará mis

soldados porque una véz que quiere Ud. que le devuelva según el número de armas que me pide no siendo esa cantidad que quité ni siendo de ellos porque se las quitaron á mi gente teniendo todavía tres carabinas largas Duarte y dos García quedándose las mejores porque las que han quitado son pura de bolita, si es que al mandarle á Ud. las armas hago de cuenta que me desarma Ud. á mi gente porque yo vuelvo á repetir que son de mis soldados pero si las quiere Ud. se las mandaré a Ud. las que me pide pero s¡ le hago saber que hasta aqui lo acompaño sin darle a Ud. las demás armas porque las quiero para mi defensa porque yo una véz que desparte de Ud. nó me he de rendir con el mal Gobierno para probarle a Ud. que no soy traidor sino que agarraré el partido que mejor me convenga no siendo el de Ud. ni el del mal Gobierno pues así lo quiere Ud. y así lo haremos yó y todos mis compañeros tanto los jefes como soldados.

Así es que si Ud, quiere mandar por las armas que les quité á Duarte y á Bonifacio mande Ud. por ellas el dia 18 ó 19 á Ocuituco que allí se las daré á los que vengan por ellas, no las mando ahorita porque voy a sitiar á Milpalta que tiene trecientos hombres de destacamento y yó creo que para esos dias que le indico ya estaré en ese pueblo donde sabré su resolución de Ud.

Sin más me repito como siempre su inútil S.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

El General Felipe Neri. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 13 Exp. 10 Fs. 14-17.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 37-39.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.