CARTA DEL GENERAL ANGEL BARRIOS A EMILIANO ZAPATA
SOBRE SIETE IMPORTANTES DOCUMENTOS
Campamento Revolucionario en el Edo. de México,
Septiembre 10, 1913

[Al margen:]
República Mexicana.
Ejercito Libertador del Sur y Centro.

Al C. General Emiliano Zapata.
Jefe del Ejército Libertador Revolucionario de la Republica.
Su Campamento.

Tengo la honra de dirijir á Ud. con esta fecha, siete documentos relacionados con la causa que defendemos, de cuyo contenido se dará completa cuenta para dictar sus superiores órdenes.

Por el informe que me rindieron Los Mayores Adalberto Dorantes Pérez Enrique Gutiérrez y el estudiante de Leyes Luis Yñigas, con motivo de su expedición por el "Ajusco", así como por la carta del General de la O, en la que me llama la atención por la mala conducta que ha observado Gonzalo Vázquez Ortiz, se dará Ud. cuenta que este individuo, abusando de la Revolución y del nombre de Ud., ha cometido multitud de abusos los que hay que castigar con severidad para que escarmienten los bribones que se han propuesto desprestigiar nuestra notable y justa causa.

El General Pacheco, se haya muy indispuesto contra Vázquez Ortiz, por serle conocidos los atropellos y abusos que habiéndome manifestado el Gral. aludido, que ¡va á castigar á Vázquez Ortiz, para que no continuara cometiendo más faltas.

A tal grado ha llegado la dejeneración del tantas veces repetido Vázquez Ortiz, por ser un ebrio consuetudinario y muy afecto á botar dinero, que los compañeros que andaban con él, todos se le han apartado y los mismos escandalizados cuentan la conducta altamente reprobable del "Embagador".

Por el informe de los combates últimamente librados con las fuerzas del mal gobierno del traidor Huerta, entresacará Ud. que como siempre salen denotadas, no obstante que la prensa vendida dice lo contrario.

Respecto á las cartas dirijidas al Coronel Amado Zarza, por las autoridades del mal gobierno, las adqui[riero]n personalmente encontrándome en Malinalco, de manos de Zarza; él que me dijo ya las había mostrado al Gral. de la O, y que no prestaría atención á las insinuaciones que se le hacían y nuevas que se le hicieran.

Para las averiguaciones del caso, remití copia de las cartas al Gral. de la O, haciéndole las observaciones pertinentes para contrarrestar las maquinaciones de los enemigos.

El pliego de observaciones que me rindió el estudiante de Leyes Luis Yñigas, igualmente consigné copia de él, al Gral. de la O, que es el Jefe de la Zona, en que se denuncian los delitos é irregularidades, para que dicte luego las providencias requeridas.

Llamo muy especialmente la atención de Dn. Genovevo, respecto á las cargas que resultan al Coronel Gerardo Estrada, para que haga las investigaciones pertinentes y no lo sorprendan y manchen el nombre de la Revolución, quienes sean seducidos ó engañados por el Gobierno ilegal actual.

Ygualmente advierto al mismo General, que indague inmediatamente el proceder de los Jueces Auxiliares, de los puntos que se mencionan en el parte; y que en caso de tener culpabilidad, se les imponga un severo castigo que sirva de ejemplo á los malos mexicanos y á los traidores á la causa del Pueblo.

Continuamos los trabajos encaminados á la organización de las fuerzas revolucionarias y fabricación de artefactos de guerra, para hacer avanzar á la revolución y lograr el derrocamiento del Gobierno del traidor Huerta, que no tarda en suceder.

La señora Juana Gutiérrez de Mendoza, por fin fué víctima de los enemigos jurados del Pueblo, que la tienen presa en la Penitenciaria de la Capital; pero tengo la seguridad de que muy pronto recobre su libertad, estando para caer Huerta y sus cómplices, en el delito de lesa Patria, así es que muy pronto contaremos de nuevo con sus relevantes servicios.

Santiago, continúa conmigo en la Secretaría y debo decir á Ud., que sus servicios son valiosos, siendo además un buen luchador de convicciones muy firmes, por lo que estoy muy satisfecho de sus trabajos.

Acabo de ordenar la salida de otra expedición para que me traslade unos implementos de guerra y haga propaganda de la revolución, ya daré á Ud. cuenta del resultado.

Muy activa propaganda estamos haciendo en el Estado de México y el Distrito Federal, con los manifiestos que hemos podido reproducir del publicado el mes pp/o. [Próximo pasado].

Teniendo en cuenta lo asentado, espero sus superiores órdenes, sirviéndose aceptar mi distinguida consideración y aprecio.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en el E. de México.
Septiembre 10 de 1913.

El Ynsp. Gral. de las Fuerzas Revolucionarias en el Estado de México.
Ingeniero Angel Barrios. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 13 Exp. 8 Fs. 30-31.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 32-34.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.