CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
MANIFESTANDO SU AGRADO PORQUE YA OPERA
CON EL GENERAL INGENIERO BARRIOS
Campamento Revolucionario en Guerrero,
Octubre 6, 1913

Al C. General Genovevo de la O.
Su Campamento.

Me refiero á las atentas comunicaciones de usted de fechas 2 del 21 de septiembre próximo pasado y en debida respuesta le manifiesto: que hasta la fecha no he recibido la pieza de manta que se dignó remitirme, sin duda está detenida en el trayecto que debe recorrer; pero recomiendo á usted que cuando se sirva mandarme las otras piezas que me indica en su carta, procure enviarlas bien empaquetadas en un solo bulto, bien liado y con una etiqueta pegada, en la cual vaya la dirección correspondiente.

Mucho placer me ha causado, saber por usted mismo que ya opera de entera conformidad con el C. Gral. Ing. Barrios, con quien actualmente está usted agregado y ojalá que en lo sucesivo siga usted mis consejos, de que sus trabajos militares los lleve á cabo de entera conformidad con los proyectos del expresado Gral. Ing., quien es persona capaz para dirigir la campaña, especialmente la que se debe emprender en el Distrito Federal, según indiqué é instruí sobre este asunto en mi carta del 18 del mes próximo pasado: porque ahora más que nunca es de alta necesidad que la campaña en el expresado Distrito Federal, tome suma actividad y para lo cual ya libré órdenes á usted á los C.C. Grales. Pacheco, Neri, Albarrán, Ayala, Coroneles Porfirio Galicia Arroyo, Everardo González y otros jefes, para que dejen las fuerzas muy necesarias en sus respectivas zonas militares y marchen con el resto de sus fuerzas, á operar en el Distrito Federal, de entera conformidad con los planes del C. Gral. Ing. Barrios, quien es el encargado de llevar la dirección de esa campaña, de acuerdo con las instrucciones que recibe de esta superioridad.

Precisamente, me encuentro cerca de la Plaza de Chilapa, al frente de una columna de dos mil hombres y yá ordené la organización de todas las fuerzas que operan en este Estado de Guerrero, á fin de que se lleve á cabo los trabajos de batir al enemigo, de una manera combinada, para apoderarse de las plazas que actualmente ocupa el enemigo y conquistar por completo al Estado referido, y de esa manera, yo marcharé con el grueso de estas fuerzas á dominar al Estado de Morelos y emprender una enérgica campaña en el Distrito Federal.

El C. Coronel Rangel se encuentra en su zona del Estado de Morelos y no tiene motivo para regresar á ese Estado de México; pero no obstante, lo llamaré al orden y lo mismo que al Coronel Torres.

Y lo comunico á usted para su inteligencia y efectos consiguientes.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Guerrero,
Oct. 6 de 1913.

El General.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

Nota.- Recomiendo á usted se digne mandar comprar á Tenancingo, un buen sarape que necesito y luego que lo reciba enviaré á usted su importe.

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 10, Fs. 53-54.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 69-71.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.