CARTA DEL GENERAL IRENEO ALBARRAN A EMILIANO ZAPATA
SOBRE UN CONFLICTO DE DELIMITACION DE ZONAS
Campamento Revolucionario, Nov
iembre 1, 1913

[Al margen:]
República Mexicana.
Ejercito Libertador del Sur y Centro.

Al C. Gral. Emiliano Zapata.
Su campamento en Morelos.

En oficio que remití á Ud. con fecha del mes de Octubre del presente año donde atentamente participé que iba á reunirme con Genovevo para tomar á Milpalta el día 20 del próximo mes pasado Octubre.

Como efectivamente ya estaba reunida la fuerza cuando mandó Felipe Neri á desarmar toda la compañía de mi cargo; y teniendo en cuenta que gracias á qué no estaban reunidos los soldados no se registro una balacera: cosa que ubiera cauzado la muerte de varios compañeros.

Pero ya bien comprendo Sr. Gral. qué la ambición de Neri es que yo tengo á mi cargo la zona del Centro del Distrito Federal. También le digo á Ud. que no es la primera vez que este Sr. deja conocer su ambición; pasó un caso con Genovevo que el lo puede decir pues tubo la necesidad de matarle el cabayo ¿por qué? por un relox que llevó consigo

Notifico tambien que Porfirio Arroyo se handa dando el título de Gral. y diciendo que no hay mas cojones que son los de él: He aquí la gran discordia por lo cual no se puede llevar á efecto, la organisación para haser estallar nuestros planes militares.

A Ud. Sr. Gral. pongo mis quejas porque no reconosco más Jefe que es Ud. y Genovevo de la O del Estado de México bajo cuya bandera me he lanzado á la rebolución buscando un Gobierno que sea amigo de la Democracia aquel en que el pueblo sea reconocido por soberano; aquel en que el pueblo goce sus libertades:

Yo tengo grande amor por la causa y tengo amor por mi Pueblo supuesto que me expuse á dar la vida por el, pero yo sin desmoralisar á nadie y haciendo úso del valór cibil que me anima expongo mis mal dictadas dicciones á fin de tener en cuenta este censacional asúnto as¡ Gral. suplico á Ud. haga saber á las compañías que no soy responsable de la Zona que es á mi cargo y nombre Ud. Jefe aquellos que sueñan en las paciones de Zatanas.

No por eso dejaré el partido; estaré bajo las ordenes alludandole en lo que pueda hasta haber realizado nuestro principio. Y tambien le doy cuenta de que estan en trabajo activo: en San Pablo Ostotepec Coronel Juan Aguirre y el Capitan Agapito del mismo apellido: en Amecameca Trinidad Tenorio; por Acacingo Felipe Ibarra y Teniente Coronel Anselmo Jorge: por Tepecoculco mayor Carmen Mejia y por los Volcanes Roman y Rosalino Silva: estos dos últimos como Porfirio Arroyo no se quieren someter á mis ordenes, pero si, todos estos jefes estan armados.

Los desarmados Carlos Vida¡, Isabel Rivera: estos han sido desarmados por Felipe Neri dos vezes. Carlos Vida¡ se presentó en mi Zona dandome parte de que Neri lo quería desarmar por segunda vez. Al mismo tiempo me dió cuenta de que Ud. le ordenó se pasara á trabajará mi Zona para evitar fuera desarmado: y como conoci el ánimo acepté trabajara bajo mis ordenes.

Isabel Rivera, desarmado por primera vez fue desarmado al mismo tiempo. ¿Adonde irá esta gente desarmada? tal vez á darse de voluntarios porque clara está la razón. Mucho é luchado por hacer conocer la cauza que los ciudadanos simpatizen con el mal Gobierno: porque no basta trabajar solo con las armas. ¿Pero que bamos hacer; que unos arreglen y otros lo contrario?

Ahora quiero me diga si no soy libre de reunir gente armada para llevar á efecto mis operaciones militares.

Yo habré trabajado poco ho mucho, pero, hasta ahora no recuerdo haber entregado la gente como lo á hecho Neri en la expedición de Hidalgo: que por la ambición entregó mas de trecientos soldados con carabinas y demas pertrechos de guerra.

No queriendo cansar su imaginacion digo lo que sigue: que los Jefes Porfirio G. Arroyo, Roman Silva y Rosalino del mismo apellido no me sirben mas que para espantar los soldados matandolos como es el jefe Felipe Lujan, Prospero Delgadillo y otros que en oportuno daré cuenta.

Si Ud. no los hase entrar al orden yo haré lo posible; y si no se puede menos les formaré Consejo de guerra.

Yo nunca he nombrado á tales jefes por que son nosivos a la cauza, porque tienen la venganza en la mano y porque ninguno mejor que yo que les conosco.

Que garantías podran darle al Pueblo cuando se perfeccione el Orden? la pena negra del personalismo con que hemos sido azolados tanto tiempo.

Por último deceo saber cual es la zona que corresponde á Felipe Neri anticipando á Ud. mi adheción y respeto.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario.
Noviembre lo. de 1913.

Gral. Ireneo Albarrán Ayala. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 13 Exp. 10 Fs. 58-59
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 35-37.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.