TELEGRAMA DE J. N. CARREÓN,
GOBERNADOR PROVISIONAL DE MORELOS,
AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
EMILIO VÁZQUEZ GÓMEZ
Cuernavaca, Morelos, Julio 29, 1911

Señor Secretario de Gobernación:

De llevarse a cabo licenciamiento fuerzas General Zapata será indispensable preparar en esa Capital quinientos rurales para que salgan este Estado al recibir aviso de terminación licenciamientos. Por razones que le daré a usted personalmente no conviene vengan ésta fuerzas de Guerrero ni que se manden federales antes terminar licenciamiento.

Los primeros por rivalidad existentes entre generales Zapata y Figueroa lo mismo que entre las fuerzas, pues como usted recordará, Zapata denominó a Figueroa bandido, por la prensa. Tampoco convendría vinieran a ésta como jefes ni Asúnsolo ni Almazán pues esto sería un pretexto en Zapata para alterar el orden.

General Almazán presentóse en ésta en días pasados; como jefe de su Estado Mayor el árabe Jacobo Harootian, muy conocido en estos rumbos como colaborador y socio de Damián Flores y tan pronto como los pueblos del Sur se den cuenta de su intervención en asuntos Gobierno actual se levantará una protesta unánime y justificada porque se puede creer que el referido Harootian, muy conocido por estos rumbos, funge como espía del Gobierno pasado.

Dados los antecedentes de Harootian, estoy seguro que insistirá en servir al Gobierno por un interés meramente personal y especulativo, y costará mucho a la Nación.

J. N. Carreón.

.
Fuente:

    Archivo Isidro Fabela. F9-110-7.

     

Referencias a este documento, en:

    Josefina E. de Fabela. Emiliano Zapata, el Plan de Ayala
    y su política agraria
    . Editorial Jus, México, 1970, p. 12-13

 

.