MANIFIESTO LANZADO POR EL
GENERAL EMILIANO ZAPATA
Villa de Ayala, Morelos, Agosto 27, 1911

AL PUEBLO DE MORELOS

Desde que os invité en la Villa de Ayala a verificar el movimiento revolucionario contra el déspota Porfirio Díaz, tuve el honor de que os hubiérais aprestado a la lucha militando bajo mis órdenes, con la satisfacción de ir a la reconquista de vuestros derechos y libertades usurpadas. Juntos compartimos los azares de la guerra, la desolación de nuestros hogares, el derramamiento de sangre de nuestros hermanos, y los toques marciales de los clarines de la victoria.

Mi ejército fue formado por vosotros, conciudadanos, nimbados por la aureola brillante del honor sin mancha; sus proezas las visteis desde Puebla hasta este jirón de tierra bautizada con el nombre de Morelos, donde no hubo más heroicidad que la de vosotros, soldados, contra los defensores del tirano más soberbio que ha registrado en sus páginas la historia de México; y aunque nuestros enemigos intentan mancillar las legítimas glorias que hemos realizado en bien de la patria, el reguero de pueblos que ha presenciado nuestros esfuerzos contestará con voces de clarín anatematizando a la legión de "traidores científicos" que aun en las pavorosas sombras de su derrota, forjan nuevas cadenas para el pueblo o intentan aplastar la reivindicación de esclavos, de parias, de autómatas, de lacayos.

La opresión ignominiosa de más de treinta años ejercitados por el revolucionario ambicioso de Tuxtepec; nuestras libertades atadas al carro de la tiranía más escandalosa, sólo comparable a la de Rusia, a la de Africa ecuatorial; nuestra soberanía de hombres libres no era otra cosa que la más sangrienta de las burlas.

La ley no estaba más que escrita y sobre de ella el capricho brutal de la turba de sátrapas de Porfirio Díaz, siendo la justicia un aparato gangrenado, dúctil, elástico que tomaba la forma que se le daba en las manos de jueces venales y sujeto al molde morboso de los señores de horca y cuchillo.

El pueblo mexicano pidió, como piden los pueblos cultos, pacíficamente, en la prensa y en la tribuna, el derrocamiento de la dictadura, pero no se le escuchó; se le contestó a balazos, a culatazos y caballazos; y sólo cuando repelió la fuerza con la fuerza, fue cuando se oyeron sus quejas, y el tirano, lo mismo que la comparsa de pulpos científicos, se vieron vencidos y contemplaron al pueblo vencedor.

La Revolución que acaba de triunfar, iniciada en Chihuahua por el invicto caudillo de la Democracia C. Francisco I. Madero, que nosotros apoyamos con las armas en la mano lo mismo que el país entero, ha tenido por lema "Sufragio Efectivo. No Reelección"; ha tratado de imponer la justicia basada en la ley, procurando el restablecimiento de nuestros derechos y libertades conculcadas por nuestros opresores del círculo porfiriano, que en su acalorada fantasía aún conspiran por sus antiguos privilegios, por sus comedias y escamoteos electorales, por sus violaciones flagrantes de la ley.

En los momentos de llevarse a cabo las elecciones para Diputados a la Legislatura del Estado, los enemigos de nuestras libertades, intrigando de una manera oprobiosa, me calumniaron a mí y al Ejército Libertador que representa nuestra causa, al grado de haberse mandado tropas federales a licenciarnos por la fuerza, porque los señores "científicos" así lo pidieron, para desarmarnos o exterminarnos en caso necesario, a fin de lograr los fines que persiguen en contra de nuestras libertades e instituciones democráticas.

Un conflicto sangriento estuvo a punto de realizarse: nosotros, yo y mi ejército, pedimos el retiro de las fuerzas federales, por ser una amenaza para la paz pública y para nuestra soberanía, e hicimos una petición justa al Supremo Gobierno y al señor Madero, que la prensa recta y juiciosa de la Capital de la República, comentó con su pluma en sabios conceptos en nuestro favor.

Los científicos como canes rabiosos, profirieron contra nosotros vomitando injurias y calumnias, calificándonos de bandidos, de rebeldes al Supremo Gobierno, cosa que ha sido desmentida por la opinión pública y por nuestra actitud pacífica y leal al Supremo Gobierno y al señor Madero.

Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos. Así llamaron bandidos a Hidalgo, a Alvarez, a Juárez, y al mismo Madero, que es la encarnación sublime de la Democracia y de las libertades del pueblo mexicano, y que ha sido el derrocador más formidable de la tiranía, que la patria saluda con himnos de gloria.

El jefe de la Revolución don Francisco I. Madero vino a Cuautla y entre delegados de pueblos y jefes de mi ejército se convino, en bien de los principios que hemos defendido y de la paz de nuestro Estado, en lo siguiente:

1.- Licenciamiento del Ejército Libertador;

2.- Que a la vez que se licenciaba al Ejército Libertador, se retirarían las fuerzas Federales del Estado;

3.- Que la seguridad pública del Estado quedaría a cargo de fuerzas insurgentes de los Estados de Veracruz e Hidalgo;

4.- Que el Gobernador provisional de nuestro Estado sería el ingeniero Eduardo Hay;

5.- Que el Jefe de las Armas sería el Teniente Coronel Raúl Madero;

6.- Que el sufragio de las próximas elecciones sería efectivo, sin amenaza y sin presión de bayonetas; y

7.- Que los jefes del Ejército Libertador tendrían toda clase de garantías para ponerse a cubierto de calumnias.

Estas fueron las promesas y convenios establecidos entre nosotros y el Jefe de la Revolución don Francisco I. Madero, quien expresó estar autorizado por el Supremo Gobierno para llevar a la vía de la realidad lo antes convenido.

Si desgraciadamente no se cumple lo pactado, vosotros juzgaréis: nosotros tenemos fe en nuestra causa y confianza en el señor Madero; nuestra lealtad con él, con la patria y con el Supremo Gobierno ha sido inmensa, pues mis mayores deseos lo mismo que los de mi ejército son y han sido por el pueblo y para el pueblo de Morelos teniendo por base la justicia y la ley.

 

Villa de Ayala, agosto 27 de 1911.

El General.
Emiliano Zapata.

.
Referencias a este documento, en:

Josefina E. de Fabela. Emiliano Zapata, el Plan de Ayala
y su política agraria
. Editorial Jus, México, 1970, p. 17-19
(Tomado de: Reyes H. Alfonso. Emiliano Zapata, su vida y su obra. México, 1963)

Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo IV. Estado de Morelos. (Recopilación de Valentín López González) México, 1991, p. 523- 524 (Tomado de: Ediciones Antorcha. Manifiestos. México, 1986, 96 pp)

Emiliano Zapata. Manifiestos. Ediciones Antorcha, México, 1986,
p. 11-14 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología. INEHRM, México, 1988. P. 98-99 (Tomado de:
Magaña, Gildardo. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México.
5 vols. México, Editorial Ruta, 1951, tomo I, pp. 255-257)

Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 385:

Agosto 27. En Villa Ayala, Morelos, el general Emiliano Zapata lanza un manifiesto en el que llama a Madero "Invicto Caudillo de la Democracia", y explica que los enemigos de la libertad, intrigando de manera oprobiosa han mandado tropas federales a exterminarlos. Relata que Madero, a quien llama "encarnación sublime de la Democracia y de las libertades del pueblo mexicano", "el derrocador más formidable de la tiranía, que la patria saluda con himnos de gloria", llegó a Cuautla y se convino en el licenciamiento y el retiro de los federales, quedando la seguridad pública a cargo de fuerzas revolucionarias de Veracruz e Hidalgo. Se resolvió también que el gobernador sería el ingeniero Eduardo Hay y el jefe de las armas el teniente coronel Raúl Madero, con lo que los jefes surianos gozarían de toda clase de garantías. Este manifiesto confunde a esos audaces indocumentados ignorantes que mienten con desfachatez que Zapata corrió a Madero diciéndole se fuera, "¡pero ya!".

.