ES DETENIDO JUAN ANDREW ALMAZÁN
POR ZAPATISTAS
Tetelilla, Morelos, Abril 2, 1911

Abril 2. A media legua del poblado de Tetelilla, Morelos, es detenido por seis zapatistas montados y ebrios, el estudiante de medicina Juan Andréu Almazán, que viene de San Antonio, Texas, saturado de ideas vazquistas por los expatriados que en esa población viven a expensas de la familia Madero sin atreverse a cruzar la frontera, mientras el Jefe de la Revolución se enfrenta a los federales en Chihuahua. Trae instrucciones del licenciado Emilio Vázquez Gómez de hacer política contra Madero entre los revolucionarios del Sur. Tiene que hacer Almazán prodigios para que no lo pasen por las armas por espía científico, con quien lo confunden por su traje azul oscuro y su sombrerito gris flexible, únicas prendas que pudo comprarse en los Estados Unidos. Resuelven conducirlo ante Emiliano Zapata, diciendo: "Jálele, valedor, a ver si como ronca duerme". Al caer la tarde, llegan ante Zapata, que lo observa silencioso, rodeado de cosa de ochocientos hombres, en el pueblo de Tepexco, Estado de Puebla. Rodean al cabecilla Próculo y Jesús Capistrán, Lorenzo Vázquez, Francisco Mendoza, Jesús Jáuregui, Felipe Neri, Amador Salazar y Margarito Martínez, "La Becerra", segundo en el mando, muy alto, enjuto, vestido de paletó negro y gorro pardo de astracán. Aparte permanece Gabriel Tepepa, rival de Zapata, al frente de su propia gente de Tlalquiltenango y Tepoxtlán. Es un anciano menudo, contrahecho, moreno y taimado, como Zapata. Al convencerlos Almazán de que venía de la Junta Revolucionaria de San Antonio, comienzan a llamarlo el "Embajador". Zapata ordena que en una pieza de la casa que habita coloquen dos camas, una para él y otra para Almazán. Y casi toda la noche se la pasan hablando de Aquiles Serdán, de Madero y de Pablo Torres Burgos, que se alejó de ellos porque entre los pronunciados hay muchos de malos antecedentes. Zapata conviene en que tampoco a él le gustan éstos, pero comprende que no es posible hacer la guerra con palomas blancas.

- La madrugada de hoy levantan los zapatistas el sitio de Jonacatepec y se dirigen a Tepalcingo, donde, después de una reyerta entre Zapata y Felipe Neri por rivalidades en el mando, la que soluciona Almazán, siguen a Axochiapan. Allí se les une el "Tuerto" Jesús Morales.

 

Siguiente documento

.
Fuente:

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 317 - 318.