PROTESTAS DOCUMENTADAS CONTRA LOS FRAUDES
ELECTORALES EN MORELOS
Cuernavaca, Enero 29 de 1909
(
Haga click aquí para ver texto original)

 

    En la Ciudad de Cuernavaca, á las ocho de la noche del día veintinueve de Enero de mil novecientos nueve, reunidos ante la Mesa Directiva del Club Democrático Liberal Morelos, todos los Ciudadanos que al fin firman, vecinos de Amatitlán, Santo Cristo, San Antonio, dos transeúntes en esta Ciudad procedentes de Anenecuilco de la Municipalidad de Ayala y otro de la Municipalidad de Tlalquiltenango, compareció el C. Fermín Bello, Ayudante Municipal del pueblo de San Antonio y manifestó: que como hombre honrado y fiel al partido á que voluntariamente se ha adherido para postular al Sr. Ingeniero Patricio Leyva, para Gobernador del Estado, ha creído de su deber comunicar á esta Mesa el hecho que en seguida pasa á relatar, por creerlo de muy importante trascendencia, por lo cual muy espontáneamente y protestando decir verdad, declara:

    Que hoy en la tarde como á las cuatro se presentó en el pueblo de San Antonio, el gendarme número 29, quien encontró al que habla cerca de su casa y le dijo que el Sr. Jefe Político lo llamaba: que en seguida acudió á ese llamado y habiéndose presentado, el C. Jefe estando solo con el exponente, en el despacho de la oficina, le dijo: Qué tal van esas elecciones? A lo que contestó el interpelado que bien. Que después de haberse enterado el Sr. Jefe de que el pueblo de San Antonio trabajaba por la candidatura del Sr. Ingeniero Leyva, contestó á Bello que no debían meterse en eso, porque ya Don Porfirio Díaz dispuso que sea el Sr. Escandón, y que viniendo este señor, hasta Yucatán irán á parar todos Uds., y Ud. será el primero.

    Por otra parte, qué es lo que le han visto Uds. al Sr. Ingeniero Leyva, para quererlo de Gobernador? Cuando el Gral. Leyva fué Gobernador de aquí se portó muy mal, pues á los de Santa María les quitó sus montes é hizo muchas atrocidades, y, por consiguiente, el hijo tiene que ser igual al padre y vendrá á quitarles á Uds. sus tierras, sus aguas y hará otras cosas para enriquecerse, pues ahora no es más que un simple Ingeniero.

    De suerte que vaya Ud. (siguió diciendo el Jefe á Bello) y desbarate el Club que ha organizado para el Sr. Leyva. A lo que repuso Bello que él no podía ni debía hacerlo, que en tal caso se lo ordenara al Presidente de ese Club para que lo hiciera. A lo que replicó el Jefe: Pues Ud. lo sabe, piénselo bien. Los electores que salgan á favor de Leyva NO TIENEN DERECHO A VOTAR.

    El mismo Bello dice que al manifestarle el Señor Jefe que el General Díaz había dispuesto ya que el Sr. Escandón ha de ser el Gobernador, agregó: DONDE MANDA CAPITAN NO GOBIERNA MARINERO.

    En este acto, repite el expresado C. Fermín Bello, declara que de su libre y espontánea voluntad dá este paso en cumplimiento de sus deberes de ciudadano honrado fiel á sus convicciones, pues este hecho lo considera como un atentado contra las garantías individuales y el derecho de sufragio, y por lo tanto lo hace cumpliendo con lo que su dignidad le aconseja.

    Con lo que terminó el acto del que se levanta la presente que previa lectura, firmaron todos los presentes.

    Fermín C. Bello, Pedro Arias, Teodoro Arias, Joaquín Bello, Noé Sánchez, Santiago Aguilar, Adan Neri, José Cleofas López, Rafael González, Camilo E. Avila, Benjamín Escalante, Marcelino Disciplina, Mauro Torres, Martín Sosa, A. Silva, Román Solórzano, Camilo Salas, Porfirio Bastida, Agustín Guadema, Emiliano Zapata, Beneficio Rendón, Ignacio Heredia, Eduardo López, Félix Romero, Herlindo Salazar, Pedro Orihuela, Félix López, Gonzalo Bastida, Francisco Sánchez Herrera, Vice-Presidente, Catarino Reyes; Presidente, Antonio Sedano, Pantaleón Salinas, Abraham Vargas, Manuel M. Betanzos y Francisco Sánchez.

    .

    Siguiente documento

.
Fuente:

 

Referencias a este documento, en:

 

    Jesús Sotelo Inclán. Raíz y razón de Zapata. Editorial CFE. México, 1970
    (Primera edición 1943-44). Páginas 478 y 479.

     

.